Drogas: FAQ´s

  1. ¿Qué es una droga?
  2. ¿Qué entendemos por Drogodependencia?
  3. ¿Qué es el abuso o uso indebido de drogas?
  4. ¿Qué tipos de drogas existen?
  5. ¿Qué información es importante conocer sobre el alcohol?
  6. ¿El alcohol afecta del mismo modo a todas las personas?
  7. ¿Cómo puedo saber la cantidad de alcohol que consumo?
  8. ¿Qué información es importante conocer sobre el tabaco?
  9. ¿Qué es el cannabis?
  10. ¿Qué es la cocaína?
  11. ¿Qué son las anfetaminas?
  12. ¿Qué son las drogas de síntesis?
  13. ¿Qué dice la ley en cuanto al consumo de alcohol?
  14. ¿Es ilegal hacer “botellón?
  15. ¿Qué puede pasar si me encuentran consumiendo drogas ilegales en la calle o algún sitio público?
  16. ¿Se puede consumir drogas ilegales en el interior de locales públicos?
  17. ¿Puedo hacer algo para que se retire la multa por consumo de drogas?
  18. ¿Se puede detectar el consumo de drogas mediante algún análisis?
  19. ¿En cuanto tiempo se detecta el uso de drogas a través de un análisis de orina después de haber consumido por última vez?
  20. ¿Dónde puedo acudir si tengo problemas con el consumo de alguna sustancia?

Si tienes alguna otra consulta, puedes visitar los siguientes links:

DIRECCIONES DE INTERÉS:

 


1. ¿Qué es una droga?

Aquella sustancia que administrada al organismo, es capaz de alterar de alguna manera el sistema nervioso central de un individuo y puede genera dependencia, sea física, psíquica o ambas.

(subir)

2. ¿Qué entendemos por Drogodependencia?

El estado psíquico y en ocasiones también físico debido a la interacción entre un organismo vivo y una sustancia química, que se caracteriza por modificaciones del comportamiento y otras reacciones entre las que siempre se encuentra un impulso a consumir la sustancia de forma continua o periódica con objeto de volver a experimentar sus efectos psíquicos y en ocasiones, evitar el malestar por su abstinencia.

(subir)

3. ¿Qué es el abuso o uso indebido de drogas?

Consiste en un patrón desadaptativo de consumo de sustancias manifestado por consecuencias adversas significativas y recurrentes relacionadas con ese consumo.

(subir)

4. ¿Qué tipos de drogas existen?

Existen muchas sustancias y muchas formas de exponerlas y clasificarlas atendiendo a diferentes criterios: sus efectos, su situación legal, su peligrosidad... nosotros hemos seleccionado esta clasificación:

  • DEPRESORAS: atenúan o inhiben los mecanismos cerebrales de la atención y pueden provocar, dependiendo de la dosis administrada, relajación, sedación, somnolencia, sueño, anestesia e incluso coma. Entre las drogas depresoras están el alcohol, los barbitúricos, las benzodiacepinas, la heroína...
  • ESTIMULANTES: sustancias que producen sensación de euforia y bienestar, aumento de la energía y del nivel de actividad motriz, estimulación del sistema cardiovascular, disminución de la sensación de fatiga, del sueño y del apetito. Son sustancias estimulantes la cocaína, las anfetaminas, las drogas de síntesis, el tabaco, la cafeína, teína o el cacao.
  • PERTURBADORAS: son sustancias que alteran el estado de conciencia y la percepción de la realidad provocando extrañas sensaciones, ilusiones y alucinaciones visuales, auditivas, táctiles... también se denominan alucinógenos. Entre estas sustancias están los derivados del cannabis, las drogas de síntesis, ciertos hongos, la ketamina, el LSD...

 

(subir)

5. ¿Qué información es importante conocer sobre el alcohol?

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, a medida que la concentración de alcohol en la sangre aumenta, los efectos de esta sustancia sobre el comportamiento se van haciendo más evidentes: se reduce la respuesta a los estímulos externos, aparecen dificultades en el habla, se alteran la coordinación y el equilibrio...
Debido a sus efectos sobre el sistema nervioso, el alcohol puede reducir las inhibiciones que presentan algunas personas a la hora de relacionarse con otras personas. Sin embargo, en dosis más elevadas, el alcohol influye negativamente sobre el comportamiento social. Además, está demostrado que el alcohol incrementa notablemente las conductas agresivas y propicia, en los casos más graves, peleas y malos tratos.

(subir)

6 .¿El alcohol afecta del mismo modo a todas las personas?

No. Los efectos del alcohol dependen de diversos factores:

  • La edad, mientras el organismo este madurando todavía es especialmente nocivo.
  • El peso, afecta de modo más severo a las personas con menor masa corporal.
  • El sexo, por factores fisiológicos, la tolerancia femenina es menor que la masculina.
  • La cantidad y rapidez con la que se tome, a mas alcohol en menos tiempo, mayor intoxicación.
  • La ingestión simultanea de comida, el estomago lleno sobre todo de alimentos grasos dificulta la intoxicación.
  • La combinación con bebidas carbónicas como tónica, coca –cola, etc aceleran la intoxicación.

(subir)

7. ¿Cómo puedo saber la cantidad de alcohol que consumo?

Para calcular el consumo de alcohol se utiliza un método basado en UNIDADES la unidad de bebida estándar (UBE) equivale a 10 gramos de alcohol en sangre.

Bebedor moderado:

  • en hombres < 40 gr/d (<4 U/d).
  • en mujeres <24 gr/d (<2,4 U/d).

Consumo de riesgo:

  • en hombres > 40 gr/d (> 4 U/d).
  • en mujeres > 24 gr/d (> 2,4 U/d).

Contenido aproximado de diferentes bebidas alcohólicas:

BEBIDA DOSIS GRAMOS DE ALCOHOL
cerveza quinto, botellín o caña mediana 10/15
vino de mesa vaso pequeño (100 m) 10
carajillo vaso pequeño 8
vinos dulces vaso pequeño 14
cava copa 10
vermut vaso pequeño 10
licores / combinados copa / vaso 22
licor de fruta vasito (chupito) 6

 

(subir)

8. ¿Qué información es importante conocer sobre el tabaco?

El tabaco se elabora a partir de una planta solanácea, la Nicotiana Tabacum. La forma de consumir tabaco más extendida y frecuente es en cigarrillo en cuyo humo se han identificado alrededor de 4.000 componentes tóxicos de entre los cuales los más importantes son la nicotina, los alquitranes, los irritantes y el monóxido de carbono. La nicotina es la sustancia responsable de la adicción. El síndrome de abstinencia que provoca la adicción a la nicotina provoca que muchos fumadores fracasen de forma repetida en su intento de dejar de fumar. Los síntomas más comunes de este síndrome de abstinencia son irritabilidad, impaciencia, insomnio, trastornos gastrointestinales, somnolencia, dolor de cabeza, dificultades de concentración, disminución del rendimiento psicomotor, etc.

(subir)

9. ¿Qué es el cannabis?

Se conoce con el nombre de Cannabis sativa a la planta de la que pueden hacerse diferentes preparaciones, como la marihuana (llamada también maría, hierba...), que contiene una mezcla de hojas, tallos, y flores secas, y el hachís (chocolate, costo...), que es una resina obtenida prensando la planta. Todas estas preparaciones contienen diferentes cantidades de sustancias psicoactivas, y se consumen generalmente fumadas en cigarrillos mezclado con tabaco (conocidos con el nombre de porros) o en diferentes tipos de pipas. Al consumirse fumado es fácilmente absorbido por los pulmones, por lo que llega al cerebro con rapidez y en pocos minutos empiezan a manifestarse sus efectos que pueden durar entre 2 y 3 horas. A veces, los derivados del cannabis se consumen por vía oral, a menudo incorporándolos a galletas, pasteles, u otros alimentos.

(subir)

10. ¿Qué es la cocaína?

La cocaína es un poderoso estimulante que se extrae de las hojas del arbusto Erythroxylon coca, que crece principalmente en Perú y Bolivia, puede presentarse de dos formas: como un polvo blanco que contiene clorhidrato de cocaína (conocido popularmente como cocaína, nieve, perico o garlopa) y como base libre de cocaína (conocida en los Estados Unidos como crack) y que puede recibir nombres como el de basuco en algunos lugares de España.

Los consumidores de esta sustancia pueden autoadministrársela aspirándola por la nariz (esnifándola) o bien inyectársela por vía intravenosa.
La cocaína es una sustancia muy adictiva por lo que, algunos consumidores pueden volverse incapaces de controlar su consumo y llegan a consumir cantidades muy superiores a las que habían previsto Como sucede con otras drogas, el consumo continuado de cocaína comporta un proceso de tolerancia que hace que cada vez haya que consumir dosis más elevadas para experimentar los mismos efectos.

(subir)

11. ¿Qué son las anfetaminas?

Las anfetaminas son psicoestimulantes producidos sintéticamente, su uso médico ha sido variado considerándose actualmente indicadas apara el tratamiento de algunas trastornos entre los que cabe citar la narcolepsia o la hiperactividad infantil.
Las anfetaminas destinadas al mercado negro se producen en laboratorios químicos clandestinos, el sultafo de anfetamina (o speed) es una de las anfetaminas más frecuentes en el mundo de las drogas ilícitas, se consume por inhalación, como la cocaína o en forma de comprimido.

(subir)

12. ¿Qué son las drogas de síntesis?

Sustancias producidas por síntesis química, generalmente se trata de compuestos anfetamínicos a los que se añade algún componente de efectos más o menos alucinógenos. Se comercializan en forma de pastillas y se les conoce como pastis o pirulas, drogas de diseño…sobre su superficie se graban diversos dibujos que sirven como elemento de identificación.
Sus efectos en el cerebro se parecen a otras drogas conocidas como estimulantes y alucinógenos, dando lugar a distorsiones perceptivas o alucinaciones. La gran cantidad de derivados tanto por su producto activo como por sus adulterantes los hacen, si cabe, más peligrosos.

(subir)

13. ¿Qué dice la ley en cuanto al consumo de alcohol?

En Aragón según la Ley 3/2001 de prevención, asistencia y reinserción social en materia de drogodependencias está prohibida la venta y el suministro de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.
En España el Código Penal castiga como autor de delito de desobediencia grave, al conductor que se niegue a someterse a las pruebas de alcoholemia o de otras drogas, requeridas por la autoridad competente.
El Reglamento General de Circulación establece como límite máximo de alcoholemia permitido para conducir 0,5 gr./litro de alcohol en sangre para conductores en general y para conductores noveles y profesionales del transporte, la tasa máxima permitida es de 0,3 gr./litro de alcohol en sangre.

(subir)

14. ¿Es ilegal hacer “botellón?

Las Comunidades Autónomas regulan el consumo de alcohol en la calle en sus normativas sobre drogodependencias, no obstante la regulación de la materia no es uniforme. En Aragón, la Ley 3/2001 establece que serán los Ayuntamientos los que marcarán en sus correspondientes ordenanzas municipales los criterios para regular la localización, distancia y características que deberán reunir los establecimientos de venta y suministro de bebidas alcohólicas, así como su venta y consumo en la vía pública.

(subir)

15. ¿Qué puede pasar si me encuentran consumiendo drogas ilegales en la calle o algún sitio público?

El Código Penal español no hace referencia al consumo de drogas, sólo contempla aquellas conductas relacionadas con la comercialización de las drogas y con la seguridad vial.
Si el consumo de sustancias ilegales se realiza en lugares, establecimientos o transportes públicos o si una persona tiene en su poder drogas ilegales en lugares públicos, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana lo considera como infracción y el infractor puede ser sancionado con una multa entre 300 a 60.000 € dependiendo de la cantidad que posea (para consumo propio o para tráfico) y de si la infracción es considerada grave o muy grave.

Respecto a la conducción de vehículos a motor, el Código Penal establece una pena de arresto de ocho a doce fines de semana o multa de tres a ocho meses, así como privación del derecho a conducir de uno a cuatro años, para quien conduzca un vehículo a motor o ciclomotor bajo la influencia de cualquier tipo de droga.

(subir)

16. ¿Se puede consumir drogas ilegales en el interior de locales públicos?

Se considera una infracción grave, tanto el tráfico de estupefacientes como la tolerancia a su consumo en el interior de establecimientos públicos, así como el no impedimento por parte de los propietarios o encargados de los mismos de la realización de dichos actos delictivos. Estas infracciones pueden estar castigas con multas de hasta 30.000 € para el propietario del local.

(subir)

17. ¿Puedo hacer algo para que se retire la multa por consumo de drogas?

Las sanciones administrativas impuestas por este tipo de infracciones podrán suspenderse si el infractor se somete a un tratamiento de deshabituación en un centro o servicio debidamente acreditado, en la forma y por el tiempo que reglamentariamente se determine. Se ha de comunicar al organismo que ha impuesto la sanción, normalmente la Delegación o Subdelegación del Gobierno.

(subir)

18. ¿Se puede detectar el consumo de drogas mediante algún análisis?

El consumo de drogas se puede detectar mediante diversos métodos, siendo uno de los más utilizados por su relativa sencillez y fiabilidad la analítica de orina. A través de él, es posible la detección de las diversas sustancias que haya podido consumir una persona, pero es preciso tener en cuenta que cada una de ellas tiene un tiempo de detección propio.

(subir)

19. ¿En cuanto tiempo se detecta el uso de drogas a través de un análisis de orina después de haber consumido por última vez?

El período de tiempo que una droga permanece en el torrente sanguíneo se llama “vida media”, y depende de varios factores: Cantidad de droga consumida, vía de administración de la droga, uso crónico u ocasional, metabolismo...

Los opiáceos y los narcóticos generalmente están presentes en la orina entre 12 y 36 horas después del último consumo.
Los estimulantes del sistema nervioso central, como la cocaína se pueden detectar en la orina en cualquier momento entre 1 y 12 días.
La mayoría de los alucinógenos también se pueden detectar en la orina hasta 7 días después del último consumo.
El cannabis se puede detectar hasta después de transcurridos entre 14 a 20 días para un consumo moderado y hasta después de transcurridos 28 días en el caso de los consumidores regulares.

(subir)

20. ¿Dónde puedo acudir si tengo problemas con el consumo de alguna sustancia?

En Aragón, los centros de la Red de Atención a las Drogodependencias ofrecen tratamiento y orientación a las personas afectadas por problemas derivados del consumo de drogas y a sus familiares. A ellos se puede acudir de forma directa y gratuita. En estos centros se valora cada caso, las distintas situaciones y formas de consumo (edad, tiempo de consumo, sustancias consumidas, vía utilizada, estado de salud…) y se diseña, de acuerdo con estas características, el programa de intervención más adecuado. www.saludpublicaaragon.com

Además existen distintas asesorías en las que de forma gratuita, anónima y personalizada se pueden realizar consultas mediante entrevista personal, consulta telefónica o por correo electrónico:


Telejoven:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o en el 902 111 280.

Asesoría Psicológica de la Universidad:

  • Zaragoza: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Teruel: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o vía telefónica en el 978 618100 (Ext. 3033).

 

Asesoría Psicológica del CIPAJ: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

(subir)